jueves, febrero 26, 2009

Instrucciones para olvidar a alguien - Si Julio Cortázar escribiera este blog? [If 1]














Una lamentable excusa para escribir algo que sé muy bien es lo más cerca que puedo estar de ser Bryce. O sea, plagiar sin moral ni vergüenza :D

Instrucciones para olvidar a alguien.

Más a menudo de lo que quisiéramos, nos vemos en la necesidad de olvidar a alguien. Sea por error del corazón, error de la memoria o error 401, alguien se merece desaparecer en partes de nosotros mismos, departir si se quiere, bien dicen que partir es morir un poco. Olvidar se realiza gradualmente, si se hace radialmente se incurriría en controversia, uno no puede ir del centro hacia fuera del olvido, sino precisamente lo contrario. Se comenzará por la identificación minuciosa de las razones de ese recuerdo impertinente, pedacito de hormiga que un día descubrimos acechante en la leche tibia de la mañana, y zas, no hay quien te quite la impresión todo el día, imagine nada más si fueran dos hormigas, catástrofe total.

Ese recuerdo se puede clasificar muy fácilmente, como puede verse. ¿Acaso pensar en esa persona viene acompañado inmediatamente del sonido de su voz? Pues, no entre en desesperación, pues si sigue las indicaciones al pie de la letra ahora mismo debe de tener ese timbre de voz resonando en la cabeza, melodía entrañable y recuerdo asociado, susurros en los oídos a baja voz diciendo "Te amo.". Una vez determinado para el escritor y el lector que los recuerdos vienen completos, voces, rostros, recuerdos de la piel al tocarse, ese aroma suyo y finalmente, el sabor de su sudor, tan amargo. Pero nos vamos desviando del tema; el punto aquí es identificar en qué categoría se encuentra el recuerdo a extirpar. Si, como tantos individuos sueltos, no consigue clasificar dicho olvidable, continúe leyendo.

Asumiremos el caso más probable, los recuerdos traen cola. Como olvidar su voz... olvidar su aroma. Las canciones que atraen más dudas acerca de la posibilidad de olvidar son por entero no recomendadas, se alienta al lector a mantenerse a prudente distancia de éstas [Calamaro, De Vita, y la mismísima Raquel Olmedo son algunos ejemplos]. Cada estímulo viene regido por una muestra de lo que, precisamente se busca evitar. Resulta entonces lógico concluir que la mejor manera de olvidar es ir por cada etapa de éste.

Se empezará con la imagen de aquella persona, en esas ropas precisamente para ella, en medio quizás de una tarde lluviosa... la idea es no exacerbar demasiado el recuerdo, removiendo de a pocos la lluvia, los ojos, la ropa... [en este orden o-O]. Los otros recuerdos visuales seguirán el mismo camino. Las sonrisas que puedes hacer desaparecer al conjurar la broma [nuevamente en este orden], y la sutileza de sus ojos, muestra más patente de alegría que ese confuso combinado de calcio, carne y metal que es su boca, pueden olvidarse a fuerza de mirar otras imágenes, más capaces de imprimirse encima del recuerdo anterior. Se recomienda el uso de videos viejos de Pataclaun y quizá un cuadro de Monet, belleza en cielos vainilla.

Su voz quizá sea algo más desafiante. Aunque la música romántica se ha dejado de lado, porque las canciones de amor que te recuerdan lo que era él, ahora sólo te dan náuseas, se debe empezar por música de fiesta, algo que pueda cubrir esa llamada incesante al pensar en él. Si su voz te recuerda algún tema reguetonero, estás jodida, pero no pierdas la fe y dale una oportunidad a algo de delicioso IDM, aunque trae el riesgo de volverte una nena electrónica. Sonríe y no tomes ninguna pastilla que te den en dichos raves.

La textura de su piel, el aroma de su cuerpo y la amargura de sus labios son quizá la parte más complicada: Es innegable la intimidad triple que traen, y como se confunden las tres cosas en la memoria, se recomienda dejarlo para el final, una vez se haya tenido éxito en los dos olvidos anteriores. Si no media ningún inconveniente, las tres tienen que irse juntas, confundidas quizás en una infusión bastante cargada de emoliente tradicional de tu ciudad. Textura, aroma y amargur pueden parecer un triste reemplazo para alguien como ella, pero llegado este punto el escritor se encuentra con muy pocas ideas. Además, nadie garantiza la presencia de las tres, siendo quizá inútil un emoliente oloroso, redundando en mayor gasto por parte del lector.

Una vez atravesados los pasos mencionados, se encontrará la lectora frente a una nueva dificultad: Quizá todo ello representa recuerdos, pero hay algo más que eso para olvidar a alguien. Aún si pudieras quitar lo anteriormente mencionado, queda un algo indefinible adentro, que no requiere vehículo tan pobre como el estímulo de los sentidos. Algo que necesitaría un nuevo idioma para poder describirlo, ni se diga olvidarlo. Y tal vez sea mejor así, sin profundizar demasiado en las cosas que en verdad recordamos de alguien. Dicho esto, podemos afirmar que resulta impráctico el intento de olvidar a alguien, siendo estas instrucciones completamente no recomendables, y mucho menos útil este manual, como regalo a quien desea olvidarte.

Biyuinfo!

- Al final se me hizo algo complicado terminar el cuento siguiendo el mismo estilo del inicio. Bueno, no soy Cortázar.
- Tengo mucha hambre y en casa sólo hay manzanas u_ú
- Eh... pues... uh, si cambio género durante el cap es porque no pude conseguir género neutro y francamente creo qe es imposible.
- Ah, sisisi, me olvidaba, Bizarre Love Triangle de New Order, cover de Frente!



Whenever I get this way, I just don't know what to say
Why can't we be ourselves like we were yesterday

lunes, febrero 23, 2009

Play [I]




















- Léeme algo.
- Estamos en una oscuridad estúpidamente absoluta, mujer. Podrías decirme igual que dibuje algo, no se puede ver nada.
- Entonces algo que sepas de memoria, un poema te parece una buena idea?
- Los únicos poemas que quisiera saber de memoria son los que yo escribo. Y no recuerdo ni uno sólo, y muy definitivamente no pienso declamar nada de Vallejo, sería un Biyu en juegos florales o algo así. No me parece.
- Abrázame un poco más.

No había tal cosa como un pesado reloj marcando los segundos, mi cuarto estaba de negro total y aún si hubiera sido de día habría sido lo mismo. Hace horas que habíamos apagado la computadora y era lo mejor del mundo no tener idea de qué momento era. Pensé "Obvio, este momento es precisamente ahora. Es todo lo que hay que saber, que todo te ocurre justamente ahora... me preocupa a veces, saber que lo que opino de la vida es un conjunto de contradicciones de diversos autores, todos ellos ya muertos. Opinar de la vida en función de los muertos, mírate nada más, señor Biyu."

- Toco tu boca...
- Perdón?
- No, bueno, así empieza.

Acabé bruscamente, con algo de miedo, pues seguramente había confundido párrafos y omitido palabras. Ella no dijo nada durante unos minutos. Tomó mi mano y, cuando parecía que la llevaba a su cara, la dejó en medio del aire. Reí un poco.

- Eso fue...
- Fue de Rayuela, capítulo Siete, Cortázar.
- No, no preguntaba eso. Fue... Pero, uhmmm, me prestarás ese libro?
- Te tendría que comprar uno. No pienso desprenderme del que tengo, lo lamento, lo quiero demasiado.
- Supongo que tienes razones para hacerlo.
- Sí...
- Oye, fue...
- Qué cosa?
- Me encanta tu voz. Quizá deberías ser locutor o algo.

Volví a reír. Me había traído recuerdos de alguien más. Me quedé un rato, pensando... Reí porqué era graciosa la coincidencia, la serpiente tragando su cola? O reí por pena, la serpiente tragando su cola? Saramago es un capo, pienso ahora. Dijo una vez "La alegría y la tristeza no son como el agua y el aceite." Por eso a veces tenemos los sentimientos tan trastocados, confundidos, creyendo que quizás deberíamos de sentirnos mal, y nos parece sentirnos bien. En realidad ocurren ambas cosas, no siempre la presencia de uno significa la ausencia del otro.

- No eres la primera persona que me lo dice.
- No te creo.
- También dicen eso, pero suele ser uno o dos meses después.

Biyuinfo!
- Creo que esto fue cerca del Primero de Noviembre del 2008, aprovechando feriado largo.
- Con toda certeza, estoy añadiendo detalles que no tengo manera de saber si ocurrieron en verdad. Anyway... importaría? El futuro siendo esperanza de lo que quisiéramos, y el pasado como recuerdo que se desvanece más a cada instante... comprendes.
- Ese libro, lo compré en Aquelarre, en Arequipa, hace unos diez años. Qeda a la vuelta de la Plaza España, cosa de darse una vuelta por ahí si es que tienen tiempo o buscan libros.
- Ah, Kate Winslet ganó el Oscar, ayer vi esa peli, The Reader. Nadie se traga la idea de una señora envejeciendo tan lozanamente, pero ahí fue que se me ocurrió esto.

sábado, febrero 21, 2009

Wiqén

Se acercó a ella por la espalda mientras susurraba palabras a su oído: Te quiero tanto, dulce, no pienso dejarte nunca, amor. Sus manos inexpertas buscaban su cuerpo en medio de la oscuridad, y pisaba con cuidado para no aplastar a ese montoncito de pelusa con dientes que ella tenía de mascota. Sopla un poco en su oído izquierdo mientras cierra los ojos y empieza a besar sus hombros.

Biyu toma un poco de ese espantoso refresco Kris y empieza a sacudirlo en el vaso de un lado a otro. A través del cristal ve los lentes sobre la mesa y empieza a sonreir. Ella se seca el pelo con una toalla y le pregunta "De qué mierda te ríes ahora, Biyu?" "Estás más ciega que marmota, parece". "No jodas y pon una canción de una vez".

- Tenemos que ir con la tía de caja.
- Será una tía en una caja de cartón gigante?
- ...
- Sí, bueno, nadie se le acerca desde que atacó a un vigilante y le arrancó parte de una oreja, y desde entonces vive cobrando peaje para los que se acercan, un beso y un toffee.
- ...
- Habrás notado que compré toffees hace una media hora, te jodiste, ahora la tienes que besar :)
- Tu cerebro va a mil por hora a veces.

Le continuó diciendo palabras al oído que bajaban hasta ser susurros, sílabas sueltas, aprovechando la melodía que tenía en su voz. Cuando llegó a ese punto en que sólo tienes aliento en tus labios, y las letras son solamente soplos sobre la piel de una persona, la besó en los labios. Ella entrecerró los ojos [Él no podía verlos] y acarició su pelo.

Biyu puso un viejo video de Amaia Montero mientras se maldecía por ser tan débil de voluntad y no mandarse con Paris de Dido. "Estás listo?" "Sí, sí, estoy listo, mujer, no me arrees". Unos minutos después, micrófono en mano, empezaron a cantar 'Puedes Contar Conmigo'. "No llego a los agudos", se lamentó ella, mientras Biyu hacía gala de misterioso rango vocal en el campo de los agudos. [Misterioso, en verdad].

- Mira para abajo.
- (Oye pervertida, no te pases)
- Sé que estás mirando...
- Sí, pues, uhm... son baldosas de 25 x 25, el mortero usado parece ser de 1:8 cemento arena...
- Esto no es ingeniería.
- Qué es entonces?
- Anatomía XDDDDD
- XDDDDD Shh cállate que nos va a escuchar huevona!

Retiró sus labios del contacto de ese carmín y empezó a recorrer el resto de su rostro. Notó un estremecimiento en su cuerpo cuando besaba el pómulo izquierdo y se sonrió, creyendo que tal vez era más fácil que lo que decían en tanto manual oculto y manejable. Su cuerpo sufría leves espasmos que no se preocupaba en ocultar y se echó en la cama.

"Bueno, este es un video de Morning Musume", dijo Biyu. "Es Koi no Dance Site, la coreografía es paja". "Asu, Biyu, que nerd eres". "Pero tú eres una nerd sofisticada, me maltratas sólo por mi falta de clase nerd u__u" "Toma más refresco y empieza a bailar antes de que empiecen los comerciales", dijo ella. En la tele estaban pasando un capítulo de Supernatural, y el nerd sin clase comenzó a cantar el opening de Unfaboulous, con Emma Roberts al mando.

- Tres, por favor.
- Gracias, joven, es usted un ángel vestido en tonos tenues, muestra correcta de lo que debe ser una persona.
- Me lo dicen a menudo.
- Y quien la acompaña, diamantes en su pecho, ojos de almendra en tan grácil faz.
- Gracias por los toffees, señora.

Los cuerpos estaban echados sobre esa cama, en ese cuarto, en esa casa. Su respiración empezaba a normalizarse poco a poco, naturalidad completa, seres humanos al fin. Ella rozó su rostro con las manos en una caricia que era más que simples pieles juntándose por instantes. Instantes tan importantes, supongo. Él miró el techo del cuarto y cerró los ojos, sin darse cuenta de ese aroma que se desprendía de ella, aroma que impregna tu ropa y es difícil de olvidar o confundir. Quizá más tarde él cayó en la cuenta... en verdad no hay manera de saberlo.

"Entonces, ocurre que Doomsday lo que quiere hacer es darle vuelta al flaco de la Chloe." Dijo ella, sin apartar la mirada del televisor todo el tiempo que comentaba la historia. "Conozco una chica que se parece a Chloe, aunque tiene el pelo negro y los ojos oscuros." "Sí? Asu, que paja, Biyu, tienes que pasarme fotos." "Bueno, pues... ja, hace un tiempo que ya no hablo con ella." Ella sacó unas cortezas de pan de una bolsa que guardaba bajo su cama y le ofreció dos a Biyu, premio perfecto para la jornada de esa noche. "Gracias, mujer, nunca regalo tan magno llegó a mis manos." "Nah, te faltaría un poco más de sofisticación nerd hasta que la frase te salga correcta." "Es un pedazo de pan, grandísima marmota tacaña." "Desgraciado!". Las risas continuaron, y su madre se preguntó si es que todo andaría bien en esa habitación.

- Después de ti... Sólo queda ruido, una mancha en el colchón y olor a gas.
- Qué paja.
- Yo que fui tu pesadilla, ahora tiemblo al admitir... sorprendida de saber que no soy nada para ti, no más que una cicatriz. Pero bueno, le mete piano, Moon over Soho, el original es de Rosenvinge. Pero es jodidamente bueno.
- Ay, muchacho.
- Bueno, descargué el disco ese de Tonight Amber de un servicio tipo Ares... ahora somos dos personas en toda la web, que estamos compartiendo ese disco, jaja.
- Ahora son dos.
- Sí. Pero es que en verdad...

[...]

- En verdad son muy buenos.

Biyuinfo!
- Weekend.
- Un weekend viene después de otro weekend. Pero hay aquellos que son simultáneos. Historias reales, historias imaginarias, historias exageradas, historias falseadas, historias temidas, historias y ya.



- Sábado - Christina Rosenvinge

miércoles, febrero 18, 2009

Azul cielo azul cielo Azul




















A veces la lluvia es el mejor soundtrack, supongo.

Mirarás el mismo cielo?
Ahí, en medio de esa pena que no es tuya
Con tanto ruido de fondo, ruido absurdo
Las piernas sobre un sillón, algo de comida en tus labios

Una vieja chanson suena en esa emisora
[es siempre tan complicado? me digo]
Salgo con mis dedos, tan creativos ellos
Somos como diez poetas y un lápiz, bajo esa lluvia

Abro un poco la boca
estoy besando el sudor del cielo
tomándomelo en sorbitos
ellos buscan la cámara rápidamente

Azul cuidadosamente pinceleado
De ese otro que me mira desde arriba y me dice
"Ya está bien, señor Biyu, ya está bien"
[De las preferencias literarias de Dios sabemos poco]

Es profundo, este azul
Dan ganas de parar los instantes
Aunque el tiempo es largo
son los instantes los que cuentan

Pero, no, no parados
Continuados, me imagino

Mirarás el mismo cielo?
A veces creo que los mejores momentos
Son esos en los que sientes que no eres el único
Oyendo el azul entre tanto ruido absurdo



Biyuinfo!
- Es Expectations de Belle And Sebastian, OST de Juno.
- Hmmm me pasé el 14 de febrero todo monse, uhm.
- Are you calm? Settle down / Write a song, I'll sing along